10 recomendaciones para sacarte el carnet de moto y coche

Has decidido obtener un permiso de conducir, consciente de todas las ventajas que puedes conseguir gracias a él (si todavía no lo tienes claro aquí te hablamos de la libertad de conducir allá donde te lo propongas). Es un momento muy importante en tu vida y debes estar bien preparado para poder afrontar los exámenes. En Autoescuela Palomero te ofrecemos la mejor formación para que puedas superar sin problemas las pruebas, pero para poder elevar al máximo las posibilidades de aprobado vamos a darte 10 consejos que te ayudarán en tu preparación para conseguir el carnet de conducir.

Consejo 1: Asegúrate de que este es tu momento.

Ten claro que obtener el permiso de conducir te va a llevar un tiempo. Aunque lo hagas lo más rápido posible aún así tardarás un par de meses. Para aprobar los exámenes debes ser constante, de modo que antes de emprender este camino debes pensar si este es tu momento o no. Nos referimos concretamente a pensar si vas a tener tiempo suficiente para poder estudiar o para poder compaginar tu labor habitual con las clases. Es importante que puedas planificar estos tiempos de práctica y estudio de modo que no te agobies, el estrés no es un buen compañero de viaje.

Consejo 2: No te la juegues.

Estudia todo el temario. La variedad de temas que pueden caer en el examen teórico es tan amplia que abarca todo el temario. Si bien en la autoescuela sabemos bien los temas que tienen más peso o que más se repiten, es importante que puedas estudiar a fondo todos. Piensa que esta formación no solo te vale para aprobar la prueba, sino que también este es el momento en que estas aprendiendo algo nuevo, conducir. Lo mejor es que, desde el principio, puedas adquirir buenos hábitos y prácticas, luego será más complicado poder eliminar esos vicios al volante.

Consejo 3: No temas preguntar.

Es normal que toda la terminología te resulte confusa. El examen teórico al ser tipo test puede jugar con los términos, con el lenguaje y con la forma de plantear las preguntas. Hay que estar muy atento cuando se practican los exámenes tipo y por supuesto en el examen. Una buena forma de evitar sorpresas es tener todos los conceptos claros y esto solo se consigue estudiando bien y comprobando que has comprendido bien lo estudiado. Cuenta con nuestros profesores para que te guíen en este sentido.

Consejo 4: Planifica tu examen.

Puede que seas de esas personas que necesitan una fecha tope para estar motivado y poder dar lo mejor de si. O quizá no, seas tan constante que no requieres de presión para ponerte a estudiar día a día. Debes reflexionar cual de estas opciones puede ser la adecuada para ti y consultar con tu profesor el momento adecuado para presentarte a examen. El profesor puede orientarte mejor que nadie en este sentido. Así seguro que apruebas a la primera.

Consejo 5: No esperes a la clase para interesarte por cómo se conduce.

La primera clase se dedicará por completo a que conozcas los elementos que están presentes en el coche y que deberás utilizar cuando conduzcas. Para un aprendizaje más eficaz, puedes pedir a alguien que ya sepa conducir que te explique estos elementos de modo que gracias a esta experiencia previa, esta primera clase sea tu oportunidad para plantear tus dudas y aclarar conceptos.

Consejo 6: No pierdas el tiempo.

Recuerda nuestro primer consejo. No te relajes después de aprobar el examen teórico y comienza con las clases prácticas lo más pronto posible, la constancia sigue siendo la clave para poder aprobar este examen. Intenta acudir a todas las clases pactadas y practica con la frecuencia que tu profesor te aconseje. Recuerda que cuanto más uses el coche o la moto más seguro te sentirás en ella, de modo que puedes plantearte no solo hacer las clases obligatorias sino quizá algunas más para ir sobre seguro.

Consejo 7: Fuera ansiedades.

Muchas personas obtienen el permiso de conducir obligadas por familiares, amigos o por motivos de trabajo. En ocasiones sucede que el hecho de conducir les genera ansiedad, les disgusta y sienten miedo a la hora de manejar el coche. La ansiedad puede llevarte a cometer errores tontos, como confundir las direcciones, obviar señales de tráfico, no estar lo suficientemente atento. El mejor consejo que podemos darte es que tengas claro que tú eres el que maneja el coche y no al revés, y que no hay nada más importante cuando conduces que lo que hay en la carretera.

Consejo 8: Conoce el recorrido.

Debes atreverte a practicar por las calles en las que será el examen. Guarda un tiempo de tu tiempo libre para poder estudiar esas calles a fondo, aunque sea a pie o a través de mapas. En las clases prácticas, pide a tu profesor acudir a la zona que será el examen e incluso pide poder hacer una sesión a modo de “simulacro”. Así nada te pillará por sorpresa.

Consejo 9: Empieza el examen con buen pie.

Ya estás en el examen de conducir, uno de los momentos más decisivos. Aunque de algo de miedo no te dejes llevar por las leyendas urbanas y los rumores, permanece tranquilo y considera que es una clase más. Solo de esta manera lograrás centrar toda tu atención, como decíamos antes. Procura no lanzarte a arrancar sin antes comprobar los espejos, el asiento… Esto te dará seguridad para continuar correctamente.

Consejo 10: Señaliza siempre.

Sabemos que lo sabes, pero puedes obviar en el examen señalizar antes de hacer una maniobra. Recuerda que incluso antes de señalizar debes comprobar mirando por los espejos si puedes hacer eso que tenías pensado o te han pedido. Tener claras las condiciones de tu entorno y de la calzada te ayudará enormemente a poder cumplir con lo que te pide el examinador.

Gracias a la formación que te ofrecemos en Autoescuela Palomero y a estos consejos, seguro que consigues el objetivo.

¡Mucho ánimo!

Deja una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *