¡Grande Marc! campeón del mundo por sexta vez

Marc Márquez se ha proclamado campeón mundial de motociclismo por sexta vez en su carrera deportiva y es el primero en llegar a esa cantidad antes de cumplir 25 años después de terminar tercero en una de las carreras más locas de la temporada que se ha terminado apuntando Dani Pedrosa por delante del francés Johann Zarco.

Pero antes, a siete giros para el final, Marc Márquez ha realizado una de las salvadas más increíbles de su carrera, arrastrándose casi 20 metros con la rodilla y el codo izquierdos intentando salvar la caída en la curva 1. Ha dado el pequeño empujón con la pierna izquierda al más puro estilo Márquez y ha conseguido levantar la moto de forma increíble. No estaba dependiendo su cuarto título mundial de MotoGP de ese cero porque Andrea Dovizioso jamás estuvo en condiciones de liderar la carrera y apenas un giro después primero Lorenzo y luego el propio Dovi han terminado por el suelo.

 

Muy relajado en parrilla el de Forli desde la novena posición de la parrilla sabedor de la misión imposible en Cheste. Muy serio Marc Márquez desde la pole, el más presionado de los dos hasta que el semáforo verde se ha apagado y se han iniciado las hostilidades. Márquez ha enganchado una buena salida y tras él se ha colocado su guardaespaldas Dani Pedrosa que ha hecho un fantástico sprint en diagonal desde esa segunda fila de la parrilla. Rossi no ha querido problemas y ha dejado que Dovizioso progresara hasta la sexta plaza inicial con Iannone, Lorenzo y Zarco por delante.

Antes de terminar el giro Zarco ha pasado a Iannone y casi le arranca las pegatinas a Pedrosa en la frenada de la curva 4; Lorenzo y Dovizioso ya se han puesto 4º y 5º en la tercera vuelta. Pero Márquez no estaba nada cómodo en cabeza con el peligro del francés Zarco acechándole. Primero le ha enseñado rueda y el adelantamiento ha llegado curvas después en la Ángel Nieto (6) de la cuarta vuelta, Zarco ha frenado tardísimo y se le ha pegado en el colín. Marc que no quería entrar en esa pelea hasta se ha girado, levantado la moto y lo ha dejado pasar. Ya habrá tiempo algún día de ajustar cuentas con el irreductible francés, tan parecido a él.

La carrera se ha empezado así a estirar en la cabeza, todos con ritmo muy similar, y Jorge Lorenzo no acababa de coger ese ritmo marca de la casa para poder progresar con Andrea Dovizioso hasta la cabeza. Pero se han mantenido a 4 décimas de Pedrosa y Dovizioso a 1”6 de esa victoria.

 

marc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desesperación en Ducati

Pero han empezado a perder alguna décima por vuelta y a paso por meta por duodécima vez ya le han puesto en la pizarra a Lorenzo que dejara pasar a Dovi (Dovi +0). Y al no darse por enterado el famoso ‘suggested mapping 8’ en el dashboard del mallorquín ha aparecido públicamente. Desde Ducati querían darle la oportunidad a Dovizioso de progresar por cuenta propia ya que el balear no podía hacer la diferencia en un circuito donde ha ganado cuatro veces en MotoGP, tres veces en los últimos cuatro años y ya perdía 1” con Pedrosa. Pero al de Forli tampoco le sobraba nada, Lorenzo estaba lejos de estar haciendo tapón.

Cinco giros después otros dos ‘suggested mapping 8’ seguidos y ya Juanito Llansá le ha colocado en amarillo el -1 en su pizarra para ver si se daba de una vez por enterado con dos nuevos mensajes, hasta cinco, en su dashboard. Pero desde fuera es fácil hacer conjeturas, desde dentro Lorenzo era consciente de todo.

Por delante el neumático blando de Zarco ha empezado a flojear y Márquez lo ha pasado al colarse el francés y se la ha devuelto a Marc que ha mirado atrás para ver si Pedrosa seguía tras él. El francés iba mucho más lento que él y al final se ha impacientado. Ha exagerado tanto en la frenada de final de recta que a siete giros del final se ha ido largo y con la rodilla y codo izquierdos ha salvado una caída más que segura para cualquiera menos para él.

Al volver a pista era quinto justo tras Dovizioso, pero aún faltaba otro golpe de teatro del bando Ducati. A seis para el final Lorenzo ha caído y unas curvas después cuando Dovizioso era tercero se ha ido largo en la curva 8 al querer aprovechar el regalo de Márquez y ha terminando cayendo en la grava de la escapatoria. Los dos Ducati decían adiós a la carrera final del campeonato.

marc-2

A Márquez, en esos momentos tercero, le han puesto el ‘Dovi out’ que le daba ya el título de campeón. Pero faltaba el colofón final para Repsol Honda con la victoria final de Dani Pedrosa y el título para Marc Márquez cuando Dani ha dado cuenta de Zarco en la frenada de la 1 de la última vuelta. El sí ha sabido ser paciente..

Brillante Alex Rins, cuarto, su mejor resultado de siempre en MotoGP, por delante de Valentino Rossi, 10º Tito Rabat, 12º Maverick Viñales y 15º Héctor Barberá que terminaron la carrera, no así los hermanos Aleix y Pol Espargaró.

Deja una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *