Hoy vamos a explicaros los cambios acerca de como sacarte el carnet de moto y decidas qué permiso es el que más te interesa
Hace unos años se cambiaron las normativas para sacarse los permisos de ciclomotor o motocicleta, queremos explicaros cuales son y que es eso de la nueva normativa.
Estos cambios fueron pensados para acercar la normativa española con la de la Unión Europea, como podréis recordar algunos, antes solo estaba el permiso de ciclomotor, el permiso A1 y el A. Ahora el nuevo reglamento lo ha dividido en permisos específicos para cada cilindrada y también ha establecido una nueva edad para la conducción del ciclomotor.
Ciclomotores (AM)
Son vehículos de hasta 50cc de cilindrada, ahora el nombre de este permiso es el de AM.
La edad mínima ahora es de 15 años, antes a los 14 podías sacártelo, también una gran diferencia es que estos conductores no podrán llevar pasajeros hasta que ellos no cumplan los 18. El examen consta de un examen específico y una prueba práctica en circuito cerrado.
Motos de hasta 125cc (A1)
En este permiso no ha habido ningún cambio. La edad sigue siendo la de 16 años, eso si, sigues necesitando aprobar un examen específico yuna prueba práctica en abierto y otra en cerrado.
Motos de hasta 500cc (A2)
La novedad de este permiso, llamado A2, se puede conseguir si la persona que está interesada en el tiene 18 años cumplidos. Tendría que hacer un examen, una prueba en circuito cerrado y otra en circuito abierto. También se puede obtener de forma progresiva, ya que si tienes el carnet A1, después de 2 años de antigüedad, superando unas pruebas más básicas lo podrías obtener.
Motos de más de 500cc (A)
En este permiso también hay modificaciones, antes la edad mínima era de 18 años, ahora es de 20 años y es necesario tener el carnet A2.
Aquellos que no tengan este permiso deberán asistir a una formación específica, una prueba teórica y otra práctica.
Vigencia de los permisos
Con el nuevo reglamento los permisos de conducir AM, A1, A2, A y B se renovarán cada 10 años hasta cumplir los 65 años y a partir de superar esa edad se renovaran cada 5 años.
“Amor por el motor y las dos ruedas”