La moto es uno de los vehículos que mayor riesgo posee a la hora de accidente, ya que el conductor está completamente expuesto al daño a diferencia de en otros vehículos como los coches.
En las motos la carrocería eres tú, y por ello es muy importante que vayas bien protegido y no dejes nada a la suerte, porque hasta en los accidentes más leves, un motorista puede sufrir graves daños.
Uno de los conceptos más importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de sacarte el carnet de conducir de moto, independientemente del tipo de carnet de moto que quieras AM, A1, A2 y A , es la seguridad.
Los complementos esenciales y que siempre debes llevar cuando cojas la moto son:
1. Casco
El casco es un elemento fundamental ya que es el complemento que cubre nuestra cabeza y la protege en caso de accidente.
Es obligatorio usarlo, pero a pesar de los cascos abiertos sean válidos, te recomendamos 100% que uses un casco integral, ya que los otros no cubren nada más que una parte de tu cabeza, dejando varias zonas, sobre todo de la cara, sin protección.
Siendo importante también que lleven pantallas ahumadas para la protección del sol, y en su defecto gafas de sol homologadas.
2. Ropa
La indumentaria a la hora de circular con una moto es otro aspecto muy importante.
Hay dos indumentarias: la combinación de pantalón y chaqueta o el mono de cuerpo entero. Ambas cumplen la función de proteger al cuerpo en caso de impacto, pero siempre es mejor un mono que las dos piezas.
Los mejores materiales en los que pueden estar hechos es en cuero. Además, deberán llevar refuerzos en zonas como los codos y las rodillas para que en caso de impacto minimicen las lesiones.
3. Protecciones
Las protecciones pueden salvar a tu cuerpo de sufrir graves lesiones, sobre todo en la espalda. Es muy importante llevar siempre una espaldera o protección cervicales que evite el impacto directo de tu columna vertebral en caso de accidente.
Además, la mayoría ya están fabricadas de materiales que no pesan pero son muy eficaces como la fibra de carbono.
4. Botas
Las botas son otro punto fuerte y obligatorio, ya que sin ellas no puedes examinarte del carnet de conducir.
No hace falta que las botas sean altas hasta la rodilla, pero si deben de resguardar el pie y el tobillo, ya que son una de las zonas que más sufren en los accidentes o caídas de moto.
5. Guantes
Nuestras manos tienen el control de la moto, y son la primera parte del cuerpo que solemos apoyar ante una caída para intentar frenarla.
Por ello, es muy importante que sean unos buenos guantes y lleven protección en los nudillos y muñecas.